Mas datos de mercado primario
Pero podría darse el caso de que su amigo sea un visionario y con­sidere que puede exportar su modelo de negocio, que tan buenos re­sultados le ha dado, a otras zonas de la ciudad, para lo cual necesita de un accionista o varios que aporten dinero fresco y nuevo para aco­meter la nueva inversión. En este caso, su amigo emitirá acciones nue­vas que los ya accionistas u otros que todavía no lo son adquirirán para ampliar capital y dotar al bar de copas de más fuerza para realizar el nuevo proyecto.


Pues bien, tenemos unos inversores que se han convertido en ac­cionistas de una determinada empresa con el objetivo de que ésta funcione de manera maravillosa y pueda generar suculentos benefi­cios. Pero usted no firma un contrato de por vida con esa sociedad, por lo que podría darse el caso de que pasado un tiempo usted quisiera vender sus acciones para recuperar el dinero invertido (con la expec­tativa de algunos beneficios) para realizar otras inversiones o destinar ese dinero a lo que más le apetezca. Para ello deberá acudir de nuevo a la bolsa (mercado secundario), a fin de poner a la venta esas acciones y esperar a que alguien se las compre. Lo que le comentaba antes: ir a los tenderetes modestos como el suyo donde otros inversores pueden estar interesados en las acciones que compró.


















En el mercado secundario se produce la compraventa de acciones y,i emitidas, y el precio de dichas transacciones estará determinado |im la ley de oferta y demanda que establezcan los inversores. Si las ICi i< mes que usted tiene para vender no las quiere nadie, deberá bajar el precio a la espera de encontrar un alma caritativa que le transforme rs.is acciones en dinero. Si por el contrario las acciones que quiere vender tienen muchos solicitantes, podrá permitirse el lujo de subir i l precio, ya que seguro que se las quitarán de las manos.

Ambos mercados, primario y secundario, están totalmente relacionado y de su buen desarrollo dependerá que el mercado de la bolsa funcic ne correctamente. En el mercado primario encontraríamos los tende retes principales de las empresas que buscan financiación, y en € mercado secundario, los tenderetes más modestos que usted o yo com inversores podemos tener.

Al inicio de este apartado decíamos que era conveniente no coi fundir los términos mercado primario y mercado secundario con primt mercado y segundo mercado. La bolsa es un mercado principalmenl secundario, en el que se negocian títulos del primer y del segund mercado. En el primer mercado se negocian las acciones de una ser de empresas o sociedades en función de una serie de criterios (tamaf de la empresa, número de acciones en circulación, capitalización, etc Estos criterios dependerán de la bolsa de cada país, pero, en general suelen ser muy exigentes, tal y como hemos visto antes, y no todas las empresas están capacitadas para cumplir todos los criterios. En el caso de la bolsa española, el primer mercado lo forman el mercado continuo y el mercado de corros.